Reiki



Todos los seres que han recibido el aliento de la vida tienen la capacidad de sanar y esto incluye a los animales, plantas, peces e insectos. Pero el hombre, como punto culminante de la creación posee el mayor potencial. Reiki apareció en el mundo para permitir que ese potencial que le ha sido otorgado al hombre en su sendero, le pueda ser útil” MIKAO USUI (fundador de REIKI)


Reiki es una disciplina de origen japonés muy sutil aunque muy poderosa que se aprende a través de una “transmisión de energía” especial, llamada también sintonización.

Esto crea un canal abierto para que la energia sanadora fluya a través del practicante de reiki hacia el receptor. Una vez que la persona se convierte en “canal” de la energia, esta energia pasará a través de sus manos y esta capacidad permanecerá durante toda su vida.

Reiki trabaja en varios niveles diferentes, sobre la mente, cuerpo, emociones y espíritu y actúa liberando la energia bloqueada, ayuda a limpiar las toxinas del cuerpo y apoya los procesos de sanación, entre otros:
  • Fortalece el sistema inmune;
  • Reduce la ansiedad y el estrés;
  • Induce a la relajación
  • Mejora los trastornos del sueño
  • Alivia el dolor
  • Ayuda al cuerpo en su capacidad innata de curación.
TRATA LOS SÍNTOMAS Y LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD

BENEFICIOS DE REIKI SOBRE LA MENTE
La mente está intrínsecamente unida al cuerpo. La mayoria de la gente es consciente de ello y han experimentado que cuando están estresados o ansiosos, tienden a enfermar más facilmente. Mi experiencia me ha demostrado que la forma en que elijo pensar y la forma en que percibo el mundo a mi alrededor -gente, situaciones, naturaleza- causa un efecto sobre mi cuerpo y mi salud. Nuestros cuerpos reaccionan físicamente a nuestros pensamientos porque nuestros pensamientos crean nuestros sentimientos. Reiki aumenta nuestra conciencia corporal; nos ayuda a identificar las señales de la enfermedad y a comprender la conexión entre nuestro cuerpo y nuestro bienestar emocional y psicológico. Si una reacción de estrés se produce regularmente o constantemente, nuestro cuerpo reacciona y nuestro sistema inmunitario se debiita. Se producen cambios fisiológicos en el cuerpo (se acumulan toxinas) que no son buenos para la salud. De hecho estos cambios nos pueden provocar problemas serios de salud. En estos momentos, darnos un autotratamiento de Reiki (o recibir un tratamiento) resulta una gran ayuda porque limpia las toxinas que se están acumulando como consecuencia del estrés. Posiblemente las sesiones de reiki nos ayuden a ver un patrón que se repite en los tipos de enfermedad que desarrollamos durante periodos de estrés. Este entendimiento también nos ayuda a sanar.


Tratamientos físicos
Los tratamientos de Reiki se realizan generalmente en camilla. Lo que ocurre durante el tratamiento – las zonas en las que se colocan las manos y durante cuánto tiempo - lo determina el byosen. Byosen es la acumulación de toxinas que puede haber en cualquier parte del cuerpo y que son la causa del malestar y la enfermedad. Una de las claves del Reiki es sentir el byosen y detectar si hay una gran cantidad de toxinas. Esto significa que habrá que permanecer más tiempo en las zonas que necesitan mayor tratamiento hasta que el nivel de toxinas se reduzca significativamente. 
Cuando se tratan enfermedades leves como resfriados, se acelera su curación y su duración es menor de lo habitual. Las heridas sanan más rápido y con menos complicaciones, se fortalecen las recuperaciones de los postoperatorios. También se pueden tratar problemas más serios o crónicos, el número de tratamientos y la frecuencia debes consultarlo con el practicante de Reiki.


Tratamientos psicológicos

Los tratamientos psicológicos, conocidos como Sei Heki , son muy efectivos. Al igual que los tratamientos físicos, son útiles tanto para problemas leves como para problemas más crónicos. Cada persona y cada situación es única, por lo tanto resulta imposible saber si un problema se resolverá en una, diez o más tratamientos. Habitualmente se recomienda empezar con una serie de 4 tratamientos.
Sei Heki puede utilizarse para tratar desde hábitos o costumbres que deseamos cambiar hasta problemas emocionales más profundamente arraigados. Algunos ejemplos son:
  • falta de decisión
  • ira excesiva
  • hábitos alimenticios
  • ansiedad
  • insomnio
  • tabaquismo
  • traumas
  • alcoholismo
  • tendencias violentas
  • depresión
  • miedo
El tratamiento de los enumerados al final de la lista será por lo general más largo que el de los primeros de la lista, que se resuelven más rápidamente. Nuestro cuerpo, nuestro inconsciente y esta Energía son inteligentes, de forma que un asunto emocional se resuelve al ritmo que es seguro y sano para cada persona. Los tratamientos Sei Heki pueden resolver un asunto en solo unos dias de forma tan sutil que apenas te des cuenta. O bien, pueden hacer aflorar algo antes de que sea liberado -pero recuerda que nunca aflorará más de lo que puedas afrontar en ese momento. Confia en tu cuerpo y en tu espíritu. Mi experiencia es que surge y se libera rápidamente y la persona se siente más en paz con el problema.
Esto no significa que automáticamente este asunto no vuelva a presentarse nunca más -recuerda que Reiki está pelando las capas, como cuando pelamos una cebolla, por lo que no es raro que otros aspectos del mismo problema (o de la siguiente capa) se presenten más tarde. Si te estás tratando a ti mismo o estás siendo tratado con Reiki psicológico, puedes estar seguro de que está trabajando en la forma que es la mejor para ti como persona única. Cada situación es diferente y si el problema lleva ahí mucho tiempo, es importante tener paciencia y permitir que se resuelva en el momento perfecto para ti

¿Cómo cambiar estos pensamientos dañinos?
Incluso sólo la consciencia de querer cambiar los pensamientos y expresar la voluntad de hacerlo es ya un paso útil. Imaginar cómo seria estar libre de preocupaciones ayuda a entrenar la mente para seguir el camino que elijas. Los Gokai (principios de Reiki) fueron diseñados por Usui sensei para ayudar a la gente a cambiar la forma de pensar y convertirse en personas más sanas. El Reiki psicológico también es muy efectivo y me ha ayudado a hacer conscientemente grandes cambios en mis pensamientos y en consecuencia sobre mi salud y mi vida.

Que debemos esperar durante y después de un tratamiento
Cada persona reacciona de forma diferente al tratamiento, así que ¡podemos esperarlo todo o nada! Durante el tratamiento hay gente que siente olas de energia, hay quien no siente nada o siente que se relaja, otras personas se duermen. No importa como te sientas, puedes tener la seguridad de que Reiki está trabajando. Puesto que se están eliminando toxinas del cuerpo, la persona que recibe los tratamientos puede sentirse peor poco después de una sesión. La razón es sencilla y Hayashi sensei la explicaba utilizando la analogía de una corriente de agua turbia:
Imagina una corriente  – cuando miras la superficie, el agua parece clara, pero cuando agitas el agua, la arena del fondo sube a la superficie. Cuando quitas la arena de la superficie, la corriente vuelve a ser clara, aunque algo de la arena habrá vuelto a hundirse hacia el fondo. Si agitas de nuevo el agua, volverá a subir arena a la superficie. Si repites este proceso muchas veces, finalmente, tendrás una corriente completamente limpia.




Dar Reiki es como agitar el agua de alguien -las toxinas suben a la superficie y muchas se limpian, aunque algunas vuelven a asentarse, otras están arraigadas más profundamente en el cuerpo y todavia no pueden subir a la superficie. Cada tratamiento que recibe una persona saca más toxinas a la superficie para ser eliminadas -hasta que ya no quedan toxinas. Por eso “sentirse mal” después de un tratamiento no es algo que nos deba preocupar, se trata simplemente de que el núcleo de la enfermedad, dolor o problema, se está trayendo a la superficie para poder abordarlo efectivamente mediante el sistema natural de limpieza del organismo. Sin embargo, la mayoria de personas se encuentran mejor inmediatamente. Reiki trabajará de la forma más inteligente y la mejor para ti en cada momento. Confia en que la increible inteligencia de tu organismo y esta increible inteligencia se encuentran trabajando conjuntamente para tu máximo beneficio.


APRENDER REIKI

La posibilidad de ayudarte o ayudar a tus seres queridos cuando están enfermos o tienen dolor es un gran regalo. Me lleno de gratitud cuando puedo experimentar esto. En lugar de sentirme impotente, simplemente puedo poner las manos sabiendo que Reiki está haciendo lo necesario para ayudar a que su cuerpo vuelva a su estado natural.
Es muy bonito para los padres sentirse capaces de ayudar a sus hijos cuando están enfermos o tienen dolor. Reiki puede ser utilizado simplemente para darse un tratamiento o como primeros auxilios, aunque también existe un componente espiritual en Reiki y aquellas personas que busquen más allá de un tratamiento físico se sorprenderán del efecto que tendrá en sus vidas. El concepto subyacente al Reiki original es que progresivamente va pelando las capas que hemos acumulado en la vida, tanto físicas como emocionales para revelar nuestro verdadero yo.

Reiki es una decisión de amor hacia ti mismo y hacia tu cuerpo. Desde que aprendí Reiki he llegado a valorar mi cuerpo como nunca lo habia hecho antes. Soy consciente de cualquier cambio de manera que cuando siento cualquier molestia simplemente puedo poner mis manos en el lugar donde la noto y sentir un profundo alivio.

La clave de Reiki es que tu eres responsable de ti mismo y de tu propia salud y bienestar. Si decides aprender, es una ayuda enorme tener la capacidad de hacer fluir la energia reiki a través de ti, especialmente cuando estás haciendo esfuerzos conscientes para cambiar tu estilo de vida de una manera muy sana. Si consigues el hábito de darte un autotratamiento en cada oportunidad que tengas (es fácil ponerte las manos cuando ves la TV, cuando lees, cuando estás sentado en el tren o en el avión, cuando te acuestas, por ejemplo) notarás una gran diferencia en tu salud, bienestar y crecimiento personal.

Reiki no es un seminario que cambie tu vida sin ningún esfuerzo por tu parte. Los alineamientos de Reiki son el principio. Una vez aprendes como utilizar esta increible energía entonces tu decides si continuas practicando utilizándola tanto en ti mismo como en los que te rodean. Esta es la única forma de ganar confianza en la energía y entender su efectividad, y con el tiempo, la mayoria de la gente nota los cambios positivos que se producen en ellos.

Si te sientes atraido a leer sobre Reiki y continuas buscando leer más acerca de este método, o tal vez escuchas hablar sobre él, - entonces puede que tu corazón te esté diciendo algo!

Reiki es fácil de aprender: cada curso tiene un día de duración. Se aprende a canalizar, a través de las manos, la Energía Universal para armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu, y crear armonía y salud en todos los niveles. Reiki funciona a todos los niveles físico, mental, espiritual y dentro de la mente consciente y del subconsciente de todos los seres humanos, devolviendo al cuerpo y a la mente a su estado de homeostasis y bienestar original. Esto ocurre muy rápidamente en los casos más agudos, y de forma paulatina cuando se trata de enfermedades y desequilibrios crónicos.




Primer Grado       
                 
Cuando cursamos el primer nivel de Reiki, la salud física suele acusar una mejoria perceptible durante los meses siguientes a la iniciación, y las sesiones son primordialmente autoterapéuticas.

Al terminar el primer nivel de Reiki los estudiantes serán capaces de:

¨    Utilizar Reiki  para tratarse a si mismos y fortalecer su sistema de sanación natural
¨    Adminisrar primeros auxilios utilizando Reiki
¨  Dar tratamientos completos a otros para lesiones, problemas de salud o enfermedades más serias, así como para relajacion y rejuvenation

¨    Identificar que areas en el cuerpo de la persona tienen acumulación de toxinas o byosen.
¨    Empezar a desarrollar su conciencia sobre una variedad de sensaciones en sus manos que indican el nivel de toxinas en el cuerpo.
¨    Realizar Ketsueki kokan ho – una técnica de masaje utilizada al final de la mayoria de los tratamientos
¨    Practicar Hatsurei Ho – una practica en casa para reforzar la sensibilidad de las manos con el fin de sentir el  Byosen con más facilidad.
¨    Recitar los Gokai en Japonés!!



Segundo Grado

En el segundo nivel aprendemos a enviar energía curativa a distancia. Con los símbolos de este nivel, es posible tratar problemas emocionales y acceder al subconsciente. Por este motivo se conoce a este método como la curación mental y se utiliza para tratar problemas como insomnio, adicciones, depresión o nerviosismo. 




Tercer Grado 

La formación en este nivel conlleva la profundización en los misterios de curación con reiki. Es un importante compromiso en nuestra vida que eleva nuestra energía y nuestra conciencia. Una parte importante de la formación es el complejo proceso de transmisión estimulada de energía, con todos sus símbolos asociados.